NIRVANA GONZÁLEZ

Título: Ausencias Paralelas
Técnica: Instalación, Fotografía y vídeo
Año de producción: 2023

Ausencias Paralelas es un proyecto artístico autobiográfico realizado como Trabajo de Fin de Grado de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga. A través de la instalación, la fotografía y el video, investigo en torno a la ausencia de la figura paterna, recurriendo para ello al álbum familiar y a la toma de imágenes por las calles de la ciudad.

La respuesta a la pregunta acerca de qué me lleva a realizar este proyecto artístico es simple: la ausencia. A través del carácter indicial de la fotografía planteo una búsqueda de lo que está ausente. Busco en mi propio archivo familiar esa figura paterna que no aparece, en paralelo con la búsqueda por la ciudad sin descanso de ese mismo hombre sin rostro. Todo finalmente es una búsqueda introspectiva que implica mirar hacia adentro de mí misma para examinar y comprender los pensamientos y emociones que esto desata en mi mundo interior, y que pueden no ser evidentes en el día a día.

Cuando eres niño la presencia de tus progenitores es fundamental en tu desarrollo vital, y si uno de estos desaparece ya sea física o emocionalmente, genera vacíos. Busco sin descanso esa figura paterna que nunca estuvo, un padre al que acudir en la adversidad y con el que celebrar las victorias, un padre sin necesidad de ser perfecto, pero sí presente. El proyecto muestra a través de fotografías la búsqueda de esa figura paterna en cada hombre similar al que nunca estuvo. Búsqueda continua, fallida e inacabada, que coexiste en paralelo, aunque dándose la espalda, con otra serie de fotografías familiares rescatadas de álbumes en las que se muestran las personas que sí estuvieron y sustituyeron esa ausencia.

NIRVANA GONZÁLEZ